Sí, lo importante es comunicarse. ¿Pero qué ocurre cuando una discapacidad nos impide comunicarnos de la misma forma que al resto de las personas? ¿Has pensado alguna vez cómo te arreglarías para comunicarte si no pudieras oír, no pudieras ver, o todos los estímulos a tu alrededor te resultasen confusos?
Eso les ocurre a muchas personas, pero el ser humano es muy imaginativo y a lo largo de la historia ha buscado formas de poder comunicarse salvando esos obstáculos. La lengua de signos, el sistema de lectura y escritura Braille o los pictogramas, son un ejemplo y se le llama medios alternativos y aumentativos de comunicación, y vosotros/as, aunque no tengáis ninguna de las dificultades de las que hemos hablado antes, también los utilizáis a diario cuando usáis gestos, expresiones faciales, símbolos, ilustraciones,...
Os invitamos a investigar sobre cada uno de ellos y en próximas publicaciones os dejaremos materiales para facilitaros el trabajo, ahora encontraréis un enlace (pinchando en la imagen) que os explica más cosas sobre los lenguajes aumentativos y alternativos y cuáles son sus diferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario